El film "No Other Land" gana el Óscar a mejor largometraje documental
El documental No Other Land, producido en Cisjordania y centrado en el desplazamiento forzado y constante de palestinos de sus hogares en Masafer Yatta, ha ganado el Óscar al mejor largometraje documental de este año.
No Other Land (Ninguna otra tierra), la película donde el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham retratan la ocupación en Cisjordania, ha ganado el Oscar al mejor largo documental.
El documental se impuso frente a los otros nominados: Porcelain War, Sugarcane, Black Box Diaries y Soundtrack to a Coup d’Etat (Guerra de Porcelana, Caña de Azúcar, Diarios de Caja Negra y Banda Sonora de un Golpe de Estado).
En Estados Unidos, No Other Land no ha conseguido distribuidor, obligando a los directores a proyectarlo en muy pocas salas del país, pese a que había ganado el premio al mejor documental en el Festival de Berlín de 2024.
Gracias a las grabaciones de sus autores (realizadas hasta octubre de 2023), se ven asesinatos en directo por parte de militares y colonos israelíes; hormigoneras llenas de cemento que tapan pozos de agua; excavadoras que destruyen una humilde escuela de un solo piso; lágrimas de niños pequeños ante la violencia y el odio de los de enfrente.
“Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo yo, siempre bajo vigilancia, con invasiones, desplazamientos y una ocupación. Esta película refleja la realidad tan cruda en la que llevamos viviendo décadas. Hacemos un llamado al mundo a tomar medidas para acabar con esta injusticia y detener la limpieza étnica del pueblo palestino”, dijo Basel Adra al recibir el premio.
El director palestino vive en Masafer Yatta , la zona del sur de Cisjordania, al sur de la ciudad de Hebrón, en la que más de mil residentes pueden ser expulsados en cualquier momento ya que el régimen israelí la confirmó en 2021 como zona de tiro. Allí, el ejército sionista anega pozos y demuele escuelas, casas y postes eléctricos, socavando los recursos de subsistencia de la población local palestina.
Adra conoció al periodista israelí Yuval Abraham, se hicieron amigos y se grabaron mientras su pueblo era destruido poco a poco por los llamados “colonos” apoyados por el ejército israelí.
El filme fue premiado en la edición 2024 del prestigioso festival de Berlin (Berlinale), en Alemania, ocasión en que tras su contundente discurso Abraham sufrió amenazas de muerte y fue criticado por presunta “agitación antisemita”.
En su discurso en la Berlinale, Abraham dijo: “Yo vivo en un régimen civil y Basel en uno militar. Vivimos a 30 minutos el uno del otro, pero yo tengo derecho a voto y Basel, no. Yo puedo moverme libremente por el país, pero Basel, como millones de palestinos, está atrapado en Cisjordania. Esta situación de apartheid entre los dos, esta desigualdad, tiene que terminar”.
Y eso mismo repitieron cuando ganaron a mejor película documental en el cine europeo, y eso volvió a hacer en la gala de los Oscar. “Palestinos e israelíes logramos que nuestras voces sean más fuertes. La destrucción atroz de Gaza y su gente tiene que acabar, los rehenes israelíes en Gaza tienen que ser liberados. Cuando veo a Basel, veo a mi hermano, pero no somos iguales. Vivimos en un régimen donde yo soy libre bajo la ley civil, mientras que Basel debe vivir bajo la ley militar que destruye su vida”, dijo el director israelí.
Y terminó apuntando al Gobierno estadounidense: “Necesitamos una solución política sin supremacía étnica. La política exterior de este país ayuda a bloquear este camino, ¿no ven que estamos entrelazados? Solo puede estar seguro mi pueblo si los palestinos están libres de verdad. No hay otra forma de hacerlo, no hay otra forma de vivir”.
Su discurso, recibido con ovaciones en el teatro, fue el primero en hablar explícitamente de la temática de la ocupación en Palestina y en hacer referencia al Gobierno estadounidense.
El documental se puede ver en algunas plataformas de streaming como Filmin, Movistar Plus o Mubi, pero no en todos los casos está disponible para el público de Argentina.
Noticias relacionadas
-
Tres films palestinos logran histórica preselección para los Oscar
-
Cortometraje sirio The Barn de Alayham Ali premiado en Italia
-
Palestina presente en el FINCA
-
Nadine Labaki se une al jurado del 77º Festival de Cannes